sábado, 24 de septiembre de 2011

Orgullo gay

Antes de nada:
Escribo esta entrada a modo de explicación. Sí, influye un poco el hecho de que sea lesbiana. Pero solo un poco, en serio. Intento ser lo más objetiva y documentada posible. Pero sí, además daré pinceladas al "artículo" con mis propias vivencias, con mis sentimientos. Intento que os haga comprender la cantidad de mentiras que se dicen sobre este tema. Espero que os guste.
~

Comencemos pues.
Mucha, mucha gente dice cosas del tipo:
"¿Por qué hay un día del orgullo gay y no hay un día del orgullo hetero? ¿Por qué los gays y las lesbianas salen a la calle a celebrar que lo son? ¿No es esa una forma de discriminarse más ellos mismos?"

Los medios nunca dicen toda la verdad sobre el Día del Orgullo Gay, el 28 de junio. Lo tratan como una mera partydance enorme con música y torsos desnudos con brillantina. Una fiesta que aporta dinero al barrio de Chueca y poco más. Como el carnaval, pero en Junio. Las drag-queens no cambian.

Intereconomía tenía que ser-


Nada más lejos de la realidad. Esta interpretación del Orgullo Gay solo da lugar a polémicas, a dudas innecesarias, a errores, a discriminación. Y luego vienen los "pues yo no se de qué están estos orgullosos...yo soy normal y no lo voy celebrando..."

Pero todo esto del Orgullo es como un Iceberg: en los medios solo se ve la punta de algo que viene de mucho más abajo. Del pasado, del presente, de nuestra historia como seres humanos.

PRIMERO
"Eso es un botellón para maricones..."
El 28 de junio de cada año es el día del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). No solo van "tortilleras" ni "mariconas". Van personas, personas que seguramente hayan pasado muchos malos tragos por enamorarse de alguien de quien "no deberían". Personas, como tú, como yo, como tu abuela, como tu vecino. No todo el mundo que va al orgullo es gay, lesbiana, transexual o bisexual.



SEGUNDO
"Eso no es orgullo ni es nada. Eso es una fiesta para unos pocos que trastoca a toda la ciudad"
El principal objetivo de la celebración de este día no es hacer un "macrobotellón chupiguay con musicote del bueno vestido de los Village People". El principal objetivo de este día es mandar al mundo una petición de respeto, de igualdad, de tolerancia, y de progreso. Por tanto, es equivalente a una manifestación contra el racismo, el machismo, la violencia...


TERCERO
"¿Orgullo? ¿orgullo de qué?"
El mensaje que se intenta transmitir el día del Orgullo es simple: No te avergüences nunca de cómo eres, de tu orientación sexual ni de tu identidad de género. No dejes que la sociedad te pueda. Estate orgulloso de ser tú, con todo lo que ello conlleva. Y yo pregunto ¿Es eso malo?

CUARTO
"¿Y entonces por qué no hay un día del orgullo heterosexual?
 Es sencillo: Todos los días del año son los días del orgullo hetero. La sociedad asume y extiende casi como única posibilidad la unión hombre-mujer. Ningún heterosexual se verá nunca maltratado por la sociedad por eso. Ser hetero es "lo normal".



QUINTO
"¿Celebrar esta fiesta no es marginarse aún más? ¿no es etiquetar a todos los LGTB bajo el mismo estereotipo?"
Bajo mi punto de vista, depende de personas. Hay gente que lleva a un extremo su orgullo, de tal forma que consigue el efecto contrario al que se propone la comundidad LGTB. Otros, mientras tanto, pese a ser homosexuales no se ven identificados con tal manifestación y se quedan en casa. Todo depende, somos muchas personas como para actuar todas igual.

SEXTO
-La homosexualidad a lo largo de la historia-
Podría profundizar mucho en esto, pero intentaré ser algo breve.
En la Edad Antigua, no estaban mal vistas (hasta cierto punto) las relaciones homosexuales, eso sí, sólo entre hombres (las mujeres solo estaban para la reproducción y la cría, los hombres para el placer).
En la Edad Media y la Edad Moderna, y sobre todo durante la Inquisición, ser homosexual era ser directamente un hereje, un pecador que atenta contra la naturaleza, bajo pena de muerte.
La persecución nazi que sufrieron los homosexuales (y doy por más que hecho la que sufrieron los judíos) fue atroz. Y ni que decir tiene que era aún peor si además de un "enfermo invertido" eras judío.
Hasta los años 60 no hubo ni un solo término para llamar a los "no heterosexuales" que no fuera un insulto. Prácticamente hasta los 90 no se ha dicho con cierto respeto, sin risitas de fondo, la palabra Gay.
En fin, que durante prácticamente toda la historia de la humanidad, los homosexuales han sido tratados como enfermos, perseguidos, marcados como reses de camino a un matadero, y casi literalmente.

Los homosexuales eran marcados con un triángulo rosa invertido, uno de los actuales símbolos de la comunidad LGTB (a modo de recordatorio del dolor sufrido durante la guerra). Si además eran judíos, se superponía un triángulo amarillo de manera que ambos formaran la estrella de David.


CONCLUSIÓN
La fiesta del Orgullo LGTB no es algo de lo que hacer bromas. Es una forma de reivindicar nuestros derechos como personas. Es una forma de recordar todo el daño sufrido durante milenios. Es un día al año en el que ser tú mismo no sea un obstáculo para tu desarrollo social. Es un día en el que disfrutar de que hoy tenemos más derechos, sin olvidar todo el camino recorrido y el que aún queda por recorrer. Es un día para mí, para mi novia, para tí, para tu amigo, para ese chico que sale en la tele...para cualquier persona que, independientemente de su orientación sexual, comparta la idea de que debemos seguir adelante, con la cabeza bien alta, dejándonos la voz para gritar nuestros derechos.





Simple, ¿verdad?

1 comentario:

Deja tu comentario :)
Se aceptan críticas, sobornos, mensajes de apoyo y tomatazos.