sábado, 15 de octubre de 2011

Haruki Murakami

Que sí, que sí, que me gustan mucho las cosas de Japón (véase la máquina de menstruación masculina). Pero esto va más allá. No es un simple "cuelgue".
Haruki Murakami es un escritor Japonés de gran prestigio no solo en su tierra, sino también en occidente. De hecho, era uno de los favoritos para los premios Nobel de Literatura de este año.
Pero esta entrada no pretende ser una biografía del buen hombre. Pretende ser una recomendación. Para ver su vida, obra y milagros, mejor Wikipedia.

Mírale, que majo él.


Y es que Haruki tiene una forma de escribir que adoro: frases cortas, sin vocabulario difícil, todo se entiende. No se entretiene en las descripciones pero en un par de líneas te pinta un escenario inconfundible y preciso. Utiliza a veces metáforas y sarcasmos, y al mismo tiempo con frases aparentemente simples, te hace pensar. En resumen, que es fácil de leer, sin por ello ser "vulgar". Me encanta de verdad.



Y además, los temas de los que escribe suelen hacerse llevaderos. Hasta ahora yo sólo he leído dos de sus novelas: Tokio Blues (Norwegian Wood) y After Dark. Pero ambas me han encantado. Y os las recomiendo porque, os guste o no leer, son libros finos, sencillos, que enganchan desde el principio y con temas muy humanos. Hay amor, hay reflexiones, hay crecimiento y evolución de los personajes...todo desde un punto muy realista, muy cercano. Es fácil involucrarse en la historia desde el principio.


De Tokio Blues se hizo además una versión cinematográfica. Sinceramente, yo aún no la he visto, pero las críticas no la ponían muy allá. Yo me terminé el libro hace una semana, y es de estas veces que cuando terminas un libro, hasta lloras. "¿Y qué leo yo ahora?", la verdad es que no lo sé. Me ha marcado mucho esta novela. De verdad, la recomiendo. Y si la leéis, espero que os guste.


El argumento es simple. Toru Watanabe es un universitario japonés que se instala en una residencia de Tokio, después de que su mejor amigo, Kiseki, se suicide. La novia de éste y Toru desarrollan una relación muy especial, literalmente. La historia va evolucionando a partir de aquí, siempre relatado en primera persona por el mismo Toru. Sus pensamientos, sus emociones, su rutina...y un final sorprendente. Aquí no hay buenos y malos, aquí hay gente de verdad, con su lado angelical y su lado demoníaco. Aquí es la vida real, no siempre hay un final feliz, y no todo son desgracias.
Tan real como la vida misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario :)
Se aceptan críticas, sobornos, mensajes de apoyo y tomatazos.