miércoles, 26 de octubre de 2011

Hipster: la antimoda contraataca.

Están en todas partes, nos rodean, invaden nuestros hogares, huyen en nuestras mujeres y violan nuestros caballos. Tal vez tus conocidos ya hayan sucumbido; esa chica pija de clase, tu hermano friki...nadie se salva.
Y es que en los últimos años, una nueva especie de ser humano ha surgido...hablo, cómo no, de:

EL HIPSTER
(Chan chan chaaaaaaan)

¿Qué es un hipster? Tal vez no te suene, pero has visto muchos, seguro. La chica de las gafas de Scooby Doo sin ir más lejos, que a su vez es pariente de Luis Piedrahita, que a su vez es hijo de Woody Allen.

No, pero ahora en serio. El hipster es una "subcultura", (como suelen llamarlo ahora) que suena muy novedosa pero que viene de bastante atrás, por más nombres que le pongas.
El término hipster fue acuñado en los años 40 para los entendidos del Jazz. En la década de los 90 se empezó a hablar del hipster como algo más parecido a lo que es hoy en día: el modernillo gafapasta amante de la tecnología y las expresiones artístico-culturales alternativas.

Ahora en cristiano:
Un hipster viene a ser un niño de clase media alta, que al crecer se vuelve un despreocupado e inconformista espíritu libre. En teoría los hipsters son la "antimoda", y no quieren seguir la corriente. Escuchan grupos poco conocidos, les gusta el cine independiente, su estilo de ropa es algo...¿bohemio? Son nostálgicos, adoran hacer fotografías y editarlas en blanco y negro para que parezcan más artísticas. Añoran las series que veían en su infancia, pero sin olvidar que estamos en el boom tecnológico y que hoy día nadie vive sin ADSL.
Su apariencia es informal, desaliñada. Aunque bajo esa apariencia de "no me peino cuando me levanto y me pongo lo primero que pillo" hay horas y horas de preparación.

Él es hipster. 
Mola más que tú...
Y LO SABES...


Todo suena muy bonito, sí. Pero ¿qué pasa cuando no seguir la moda se vuelve una moda?¿Qué pasa cuando las mismas niñatas que te miraban mal por llevar camisa de tío se han comprado una porque "queda super guay"? 

Y es que hoy en día, salvo en contadas ocasiones, los neohipster son una caricatura de la moda de los verdaderos hipster (si es que existe algo así).
Me explico. Hoy día cualquier niñat@ puede comprarse unas gafas retro sin cristales (o robar las del cine y quitarles los plastiquillos), ponerse una camisa de cuadros grande y unos pitillos y...VOILÀ! Ya tienes un hipster recién salido del horno.

Ainsss...estos  hobbits de hoy en día. Qué inconformistas son.

Esto que os diré no es nuevo: "nuestro amigo el consumismo", todo lo que toca lo convierte en mierda (en el sentido de que lo estropea), pero mierda cara. ¿Que a la chavalería de hoy en día le va el estilo retro, los cuadros y las gafas? Pues tomad niños, tomad, sed hipsters durante los próximos meses y cuando llegue una nueva moda os la meteremos otra vez por los ojos, y vuelta a empezar.

En fin...así va todo. Cuando yo entré en 1º de la ESO, seguir viendo Bob Esponja era ser un friki infantil. Al cabo de dos años, la cara de Bob ha aparecido estampada en millones de camisetas de niñatos pijos. Por qué antes no y ahora sí?
"Porque es diferente tía. Es como rollo friki, pero queda guay ¿sabes? Eso es estilo"
---Respuesta de un adolescente medio hoy día.

Seguiré esperando a que los Gormitis se pongan de moda. No me extrañaría lo más mínimo.



................................................................................................
Y bueno, antes de terminar la entrada...quiero aclarar. 
A posibles hipsters y/o otras personas que se hayan podido molestar por algo del contenido de esta entrada.
NO ES UNA CRÍTICA AL MOVIMIENTO HIPSTER. No tengo nada en su contra, no quiero ser la nueva Mireia Laguna, que quede claro.
Mi crítica es hacia la sociedad y hacia la hipocresía que rodea todo esto de las tribus urbanas. Quiero recalcar que esta entrada está escrita en tono irónico, no hablo completamente en serio, creo que es evidente. Así que disculpas si a alguien le hieren mis palabras, en ningún momento lo he pretendido.

Y por último, visitad el blog a menudo y sed felices! :)

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada! Sobre todo el estilo irónico con el que escribes, me he identificado bastante...

    Quizás te gustaría echarle un vistazo a mi blog: http://a3000kilometros.blogspot.com.es/

    Espero que te guste, un saludo!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)
Se aceptan críticas, sobornos, mensajes de apoyo y tomatazos.