sábado, 17 de septiembre de 2011

Nacer, crecer, reproducirse y morir.

Siempre he pensado que la sociedad debería cambiar. Ya no solo como en V de Vendetta (que también), sino en aspectos más concretos y aparentemente vanales.
Hablando claro, me refiero a cambiar nuestra percepción de la muerte.

Todos tenemos miedo a la muerte. Es lo normal. No queremos irnos de este mundo, ni dejar de ser...de ser. Tampoco queremos que un familiar, o algún otro ser querido nos deje. A nadie le gusta no poder volver a ver nunca a alguien especial en su vida.
 Insisto, es lo normal. Lo único que tenemos los humanos es la vida, y lo que pase en ella son "accesorios", por así decirlo.

Aquí mi reflexión: 
Desde que somos pequeños, muy pequeños, la muerte siempre es un tema feo del que no se debe hablar. Es lo peor que le puede pasar a alguien y es a lo que más miedo debe tener todo el mundo. Cuando alguien se muere, todas las ceremonias posteriores son tristes, serias, incluso a veces dramáticas.

Insisto. Claro que es normal temer a la muerte, y del temor a la muerte derivan el resto de miedos. Pero se nos olvida que morir es tan natural como nacer. Y opino que, ya que todos pasaremos por ello algún día, podríamos hacerlo más ameno. No sé, a los niños quizá no se les debería meter a presión en el coco la idea tétrica y oscura de la muerte. Es algo natural, es ley de vida, o mejor dicho de no vida.



Creo de verdad que cambiar nuestra perspectiva de la muerte sería mejor para todos. En otros países en los funerales se organizan verdaderas fiestas, alegres y bonitas. Me parece una buena forma de conmemorar a tu ser querido. 
Sinceramente, cuando yo muera, no me gustaría que mi familia y amigos viviera amargada y triste. Yo querría que en mi funeral se me recordara con una sonrisa cálida, incluso con risas entre amigos, con buena música. No quiero dejar tras de mí una estela de dolor y de tristeza, sino todo lo contrario.

Después de todo lo que cuesta afrontar la vida. Después de los esfuerzos por encontrar la felicidad, después de crecer y madurar, y de envejecer...
Con todo lo dura que es la vida y la satisfacción que supone alcanzar cierta felicidad, ¿por qué terminar tan duro viaje con las caras largas?
Alegría hombre, alegría.

La naturaleza es sabia. De lo muerto se alimenta lo vivo, y así lleva siendo desde que el mundo es mundo. Nadie nunca será inmortal, menudo aburrimiento. Hay que dejar espacio a lo nuevo. Y no es algo tan dramático.
Unos entran, otros salen, y punto. No se trata de que quienes te querían te recuerden a toda costa, si no de que a lo largo de tu vida les des motivos para hacerlo.



La vida es finita. Limítate a afrontarla, a superar a tu mayor enemigo, que eres tú mismo. A mejorar, a crecer, a madurar y a envejecer con dignidad. Y así, por más que tú ya no estés, tu recuerdo no morirá nunca en quienes te quisieron. Y eso, bajo mi punto de vista, es lo único importante.

Blanca Dixit.

Edito:
Añado a continuación un extracto de una obra de Quevedo. A mí me gusta. Disfrutadla.



  • "La muerte no la conocéis, y sois vosotros mismos vuestra muerte:
tiene la cara de vosotros, y todos sois muertos de vosotros mismos.
La calavera es el muerto, y la cara es la muerte; y lo que llamáis
morir es acabar de morir; y lo que llamáis nacer es empezar a morir,
y lo que llamáis vivir es morir viviendo, y los güesos
es lo que de vosotros deja la muerte y lo que le sobra a la sepultura.
Si esto entendiérades así, cada uno de vosotros estuviera mirando
en sí su muerte cada día y la ajena en el otro;
y no la estuviérades aguardando, sino acompañándola..."
----"Los sueños" de Francisco de Quevedo



6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu razonamiento.
    La muerte es una vida vivida, la vida es una muerte que viene.

    ResponderEliminar
  2. Ala, que frase tan bonita *_*

    ResponderEliminar
  3. No se de quien es, la lei una vez y se me quedo grabada xD

    ResponderEliminar
  4. Lo encontré. Es de Jorge Luis Borges.

    He encontrado otras también muy bonitas:

    "Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir."
    Federico García Lorca

    "Es que la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja"
    La Renga

    "Es una pena irse, esto comienza a ponerse divertido."
    Louis Gay-Lussac, químico y físico francés, estando ya moribundo, a propósito de los nuevos descubrimientos científicos.

    "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos."
    Antonio Machado

    "La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida."
    André Malraux

    "Morir es cosa de un segundo. Hagamos todos el sacrificio de nuestras vidas, si este sacrificio es útil, pero no seamos cobardes. Porque entonces perderemos la vida y la dignidad, que es aún peor."
    Lord Byron

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de frases, las que te hacen reflexionar realmente ^^

    ResponderEliminar
  6. "No puedes vencer a la muerte, pero puedes vencer a la muerte en vida"
    Charles Bukowsky, El corazón que ríe

    ResponderEliminar

Deja tu comentario :)
Se aceptan críticas, sobornos, mensajes de apoyo y tomatazos.