jueves, 11 de agosto de 2011

Amanece, que no es poco.

Esta es una de las mejores películas españolas que se ha podido hacer nunca. Ambientada en un pueblo español, aparentemente "el típico pueblo", y digo aparentemente porque en este pueblo NADA, absolutamente NADA es normal. En cuanto al tiempo...podríamos ubicar los hechos tanto hace 20 años como ahora.


Es la mezcla perfecta entre la crítica social y el humor subrealista. Imposible no reírte con ella. Y estoy segura que dentro de unos años, cuando la vuelva a ver, me reiré mas aún.


El argumento es simple: Teodoro, que trabaja como profesor de universidad en Oklahoma, viaja (en un año sabático) con su padre, ya mayor, en una moto con sidecar. La película comienza directamente con su llegada a dicho pueblo. Y hasta aquí puedo leer. El argumento no da mucho más de sí. El resto, prefiero que lo veáis vosotros. No os arrepentiréis.




Personas que brotan del suelo, campesinos cantando polifonía medieval, madres mas jóvenes que sus hijas, misas con alzamientos de hostia impresionantes, elecciones, suicidas frustrados...jamás vi tal batiburrillo mejor hecho.



Como curiosidad, muchos de los extras de esta película son ciudadanos del pueblo en el que se rodaron la mayoría de escenas. (Aina, en Albacete).





FICHA:

DIRECTORJosé Luis Cuerda
GUIÓNJosé Luis Cuerda
MÚSICAJosé Nieto
FOTOGRAFÍAPorfirio Enríquez
REPARTOAntonio ResinesCassenLuis CigesAurora BautistaEnrique San FranciscoJosé SazatornilPastora VegaChus LampreaveManuel AlexandreMaría IsbertMiguel RellánGuillermo MontesinosRafael AlonsoAntonio GameroGabino DiegoOvidi MontllorCarmen de LirioQueta ClaverFedra LorenteVioleta CelaFernando ValverdeFerran RañéArturo Bonín


Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film567541.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario :)
Se aceptan críticas, sobornos, mensajes de apoyo y tomatazos.